Translate

16 de mayo de 2012

WB (Balance de blancos)

Todos hemos oído hablar del famoso balance de blancos. Pero ¿Qué es exactamente? ¿En que consiste?

El balance de blancos (WB) es una función de control de dominantes. Tu cámara registra los dominantes de color en torno a la temperatura de color, por eso las fotos en un atardecer suelen salir con esa tonalidad anaranjada dando un aspecto cálido a la imagen, puesto que la iluminación no es blanca.
Con el balance de blanco puedes "neutralizar" cualquier dominante de color dejando una escala de grises totalmente neutra.

¿Como funciona?
Pues depende un poco de tu cámara, aunque ahora mismo creo que todas las cámaras actuales SLR (reflex) tienen ya desde los ajustes automáticos a los personalizados.


Los modos automáticos, suelen hacer una calibración de la temperatura de color de la escena, pero suelen fallar. Básicamente miden la temperatura de color pero no saben si esa temperatura de color es la del propio objeto o la de la luz que lo incide. Un ejemplo muy fácil de entender es el que encontramos en el libro de Hugo Rodriguez: Captura digital y revelado RAW (libro que me recomendó un gran fotógrafo después de hacerme ver los fallos en mis fotografías y que me sirve de mucho)

Imagina que estás en una habitación y solo tienes una ventana pequeña por la que ves una pared amarilla. A primera vista dirás que la luz en esa habitación es cálida porque ves la pared de un tono cálido ¿no?
Pero ¿y si la pared es realmente amarilla y la luz es blanca? Pues eso es algo que nuestra cámara no es capad de ver, para eso estamos nosotros.

Los modos de pre-ajuste (luz de día, sombras...) suelen responder a tonos ya preestablecidos de fabrica y rara vez darán un buen resultado, pues la escala que llevan no suele coincidir con el tipo de iluminación que tenemos.
Si ponemos el pre-ajuste de luz día para hacer una foto en exterior, para que la cámara consiga un resultado optimo, tendríamos que tener la misma calidad de luz que la que tenían los técnicos cuando grabaron esos pre-ajustes. Un tanto difícil ¿no?

Lo bueno que tienen esos pre-ajustes es que siempre son iguales. Es decir, si con la misma iluminación haces una serie de 100 disparos, la corrección que tendrás que usar en tu ordenador después, sera siempre la misma para todas las fotos, con lo cual, ahorraras un tiempo precioso.

La lectura sobre blancos es la mas precisa de todas puesto que permite a nuestra cámara corregir exactamente la dominante que tengamos.
Dependiendo de la cámara, la forma de tomar la lectura del blanco es distinta. yo explicare la de Canon, que es la que uso y con la que estoy mas familiarizado. Pero si tu cámara es otra solo tendrás que leer el manual de instrucciones (si, ese librito gordo que tiraste a la basura)

Se trata de fotografiar una superficie realmente blanca de forma que el encuadre de la foto ocupe mas del 60%. Ojo con esto, una superficie realmente blanca no es un folio. Los folios, por ejemplo, tienen una dominante azulada y os estropearan las fotos (lo digo por experiencia)

La mejor forma de hacerlo es usando una carta de grises del 18%. Suelen salir muy bien de precio, a mi la mía por ejemplo no me costo mas de 15 euros, y por la parte de atrás vienen con un blanco perfecto.

Una vez tomada la foto (no te molestes en enfocar puesto que la cámara no lo conseguirá hacer) vas a MENU>BAL.  BLANCOS y seleccionas la función personalizado y le das a ok. Justo debajo de esa función, suele venir otra llamada WB personalizado. Al seleccionarla te saldrá una foto en la pantalla. Seleccionas la foto que has hecho a la carta de grises y listo. Tu cámara reconocerá la dominante en la luz y la ajustara casi, casi a la perfección.

Obviamente no vas a tener que realizar esta operación cada vez que quieras hacer una foto, porque si no seria un autentico aburrimiento. Con que lo hagas una vez al medio día si el día es soleado, te bastara para todo el día e incluso para toda la semana si las condiciones atmosféricas no varían.

Si el día es nublado si te aconsejo que lo uses una par de veces, porque por lo general, el tipo de nubes nunca es igual y la iluminación variara bastante de unas horas a otras.

Para que veáis el resultado de una foto con el balance de blancos corregido os pongo un par de fotos para ver si apreciáis las diferencias.

Modo automático

Modo luz día

Modo personalizado


Como se puede apreciar el modo automático no consigue medir correctamente la temperatura de color en la luz y nos da una dominante anaranjada, sin embargo el modo luz de día queda bastante mejor. Pero como lo que queremos es hilar un poco mas fino, usamos nuestra carta de grises para conseguir corregir todas la dominantes y que la imagen quede lo mas natural posible y el resultado es bastante mejor.

Bueno, espero haber explicado bien lo que quería y que os haya gustado.
¿Porque no hacéis una cosa? Salir a la calle y poner a prueba lo que os hemos explicado y nos mandáis los resultados por mail. Las expondremos según nos vayan llegando. 

Un saludo y a fotografiar, que llega el buen tiempo.


No hay comentarios: